Día de la tierra 22 de abril 2021

 

Inundaciones, catástrofes naturales, temperaturas extremas, pandemias de salud… nuestro planeta está sufriendo una serie de ataques que afectan a millones de personas, cada vez con mayor frecuencia. Por esta razón la conmemoración del Día de la Tierra adquiere mayor relevancia que nunca.

Cada año se celebra el 22 de abril un movimiento ciudadano que nació hace 50 años. Éste fue un llamado a impulsar acciones que beneficien al planeta y establecer un diálogo de largo aliento sobre los daños causados al medioambiente, así como la importancia de preservar el ecosistema.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) cada cuatro meses una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos y de éstas el 75% proviene de animales. “Esto demuestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.”

Por esta razón, del medioambiente depende de manera directa la salud del planeta y los más de 7,700 millones de personas que vivimos en él. “Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”, sostiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra (o simplemente Día de la Tierra) fue en 1970 cuando cerca de 20 millones de personas salieron a las calles de Estados Unidos para protestar contra los derrames de petróleo y la contaminación de los ríos. Aunque fue en 2009 cuando la ONU decretó su conmemoración cada año.

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra. Una fecha de encuentro para reflexionar sobre el impacto del ser humano en el planeta. En estos momentos, la pandemia del coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. En medio de esta crisis sanitaria, son muchos los expertos que defienden que la biodiversidad puede ser parte de la solución. El lema del día de la tierra 2021 "Recuperemos la Tierra". Se trata de todo un llamamiento a reducir el impacto de las acciones individuales de cada uno sobre el planeta al tiempo que nos recuperamos, como especie, de la crisis sanitaria del covid-19. Hay que aceptar hoy más que nunca que todos tenemos una responsabilidad como parte de la solución.

¿SABÍAS QUÉ...?

Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia. No hay que olvidar que los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos. Y otro dato o no olvidar y poner sobre la mesa: alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción en la actualidad.

EL IMPACTO DEL COVID-19

Así las cosas, la pandemia lo copa todo en estos momentos, pero un poco más allá, los océanos siguen llenándose de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo genera sequías y hambrunas, incendios forestales. Fenómenos meteorológicos extremos que provocan inundaciones; huracanes y ciclones que han batido récords afectando a millones de personas. En medio de este terremoto medioambiental, la pandemia sanitaria muestra que tiene una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

"La recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible". Estas son las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez. "En el Día Internacional de la Madre Tierra, comprometámonos todos a trabajar con ahínco para restaurar nuestro planeta y hacer las paces con la naturaleza".

PARTE DE LA SOLUCIÓN

El Día de la Tierra quiere poner de relevancia la importancia de la biodiversidad y su impacto en la vida humana. En medio de la pandemia del coronavirus, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Nadie puede negar, como indican desde Naciones Unidas, que los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

 

BIBLIOGRAFIA:

https://www.forbes.com.mx/forbes-life/dia-de-la-tierra-2021-todo-lo-que-debes-saber/

https://www.deia.eus/vivir-on/ciencia-y-tecnologia/2021/04/21/necesitas-dia-tierra-2021/1114826.html

LIC. MARTHA CAVIEDES